Fue una mujer orgásmica. Por su forma de cantar, sin duda, con esa manera tan suya de moverse sobre las tablas, pero también de expresarse en las entrevistas. En un ocasión, a una pregunta de Manuel Curao (‘La puerta del cante’, Canal Sur TV, 1990), María lo explicaba así: «Cuando yo me siento superagusto y estoy cantando a compás y estoy borracha de música y del entorno, en cada poro de mi piel hay un orgasmo». Y eso lo transmitía siempre. Basta con tirar de archivo para comprobarlo.
Aunque se fue el pasado mes de septiembre habrá María Jiménez para rato. Ahora ha vuelto a hacerse viral con un vídeo que en apenas dos semanas acumula más de 200.000 reproducciones. Se trata de un fragmento de su paso por el programa ‘1001 noches’ de Canal 2 Andalucía, al que acudió el 26 de junio de 2002, en plena promoción del disco que acababa de sacar con canciones escritas por Joaquín Sabina. Nada más comenzar la entrevista, María, mientras se pintaba las uñas en directo, aclaraba que una vez más, venía dispuesta a hablar claro:
-Joaquín Petit (presentador): ¿Cómo te ha sentado ser nombrada musa de los gays?
-María Jiménez: «Yo era maricón desde chica. Yo creo que nací niño»
Poco después de ese momento, Petit presentó a uno de sus copresentadores (que mira qué casualidad, era yo), diciendo que estaba rodeado de estudiantes de Periodismo que venían dispuestos a trasladarle sus preguntas. Pues bien, la entrevista entre Petit y María fue tan fluida (se conocían ya de unas cuantas míticas entrevistas, como la de ‘Adivina quién viene esta noche’, de 1989), que después de una hora de conversación, no quedaba tiempo para más. Pero fue entonces cuando María tiró de desparpajo y reclamó la pregunta del joven periodista.
María Jiménez: «Un momento, Manuel, pregúntame algo, titi, que me voy a ir con la conciencia intranquila»
Antes de que pudiera hacerme con el micro, Joaquín la interpelaba: «María, ¿tú has visto el tamaño de persona que es?», a lo que María replicaba: «El tronco es grandísimo». Apunte biográfico: María acababa de romper con su marido de siempre, Pepe Sancho, y se sentía más libre que nunca.
Yo, que apenas contaba con 22 años, ya me temía lo peor. Y es que minutos antes de ese momento, y en riguroso directo, María ya me había soltado un «qué buena siesta tienes, Manuel». Una anécdota que he contado miles de veces en las dos décadas que han pasado. Pues bien, de entre las preguntas que tenía en la cabeza, y ante la escasez de tiempo, opté por esta cuestión: «María, ¿los escenarios emborrachan?» Su respuesta la puedes ver en la publicación que sigue:
Entre Facebook e Instagram, la publicación ha superado las 200.000 reproducciones en apenas 2 semanas. ¡Y seguirá subiendo!
Este vídeo lo he podido rescatar de entre las decenas de horas de Archivo que he visto estos días porque andamos preparando un programa que no te puedes perder, ‘El Legado de María Jiménez’, que se estrenará muy pronto en Canal Sur TV. Si estás pendiente a esta web, podrás enterarte cuándo será su emisión. Así que, ya sabes, ¡te espero de vez en cuando por aquí!